En vez de sentirse unidos por la solidaridad ante una travesía en la que ponían en riesgo su vida, la situación derivó en un enfrentamiento y en en tragedia.
Aunque los hechos ocurrieron en aguas internacionales las detenciones se produjeron en Palermo, Sicilia, por orden del ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando.
Los detenidos provienen de Mali, Senegal y Costa de Marfil y uno de ellos es menor de edad.
De acuerdo con testigos, la disputa se produjo por motivos religiosos frente a la costa de Sicilia cuando iban en un bote neumático. Según los reportes, los musulmanes arrojaron a los doce refugiados cristianos por la borda. No está claro si las víctimas provenientes de Ghana y Nigeria estaban vivas o muertas al momento de ser tiradas al mar.
En tanto, decenas de inmigrantes fueron rescatados de la embarcación e identificaron luego a los sospechosos. Según relataron, sólo pudieron salvarse porque se defendieron formando una cadena humana para permanecer a bordo.
Italia enfrenta actualmente la llegada masiva de refugiados que se lanzan en una travesía en el Meditteráneo en la que ponen en peligro sus vidas desde el norte de África. Las comunas y regiones costeras han alertado de que ya no pueden recibir a más inmigrantes.
En los viajes suele haber muchos accidentes. El jueves se ahogaron probablemente 41 personas frente a la costa italiana, y la organización Save The Children denunció que a principios de semana se cree que zozobró una barcaza y se ahogaron 400 personas en la que sería la peor catástrofe de este tipo en los últimos años en el Mediterráneo.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo que "no hay ninguna información confiable" para confirmar la cifra y lamentó la falta de medios.
"En este momento, la Comisión no tiene ni el dinero ni el apoyo político para lanzar un sistema de protección de fronteras europeo capaz de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate", dijo la portavoz del organismo europeo Natasha Bertaud. (DPA)