Acusados por "vuelos de la muerte" inician declaración en juicio en Argentina

Los acusados por los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura argentina (1976-1983) comenzaron hoy a prestar declaración en el juicio oral que se sigue por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Etiquetas: 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5, de Buenos Aires, tomó hoy declaración al mecánico aeronáutico Rubén Ricardo Ormello y al expiloto de instrucción Enrique De Saint Georges, informó el Centro de Información Judicial.

En tanto, al momento de ser convocados, el prefecto retirado y expiloto Alejandro Domingo D'Agostino y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa se remitieron a las declaraciones prestadas con anterioridad en este caso.

"Jamás he participado en vuelos que fueran trasladados detenidos para ser arrojados al mar abierto o al río", declaró Saint Georges ante el tribunal.

Ormello, por su parte, admitió haber realizado vuelos de instrucción nocturnos, pero dio su "palabra de honor" de ser inocente del delito que se le imputa.

En sus declaraciones previas, leídas hoy en el tribunal, D'Agostino y Torres de Tolosa también aseguraron ser inocentes.

El "megajuicio" por los crímenes cometidos en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, se inició en noviembre pasado.

El proceso oral es considerado, por la cantidad de acusados -68 personas, 14 ya con condenas anteriores-, el mayor juicio realizado hasta ahora por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y, como particularidad, es el primer juicio en el que se ventilan los escalofriantes "vuelos de la muerte".

Por estos vuelos, en los que se arrojaba al mar a personas secuestradas en la ESMA, están acusados en este juicio, entre otros, el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, extraditado desde España.