Acuerdo de Airbus con el israelí Elta para desarrollar el avión radar C295

La división militar de Airbus firmó hoy un "memorándum de entendimiento" con la compañía israelí Elta, que aporta sus sistemas de radar a una nueva versión del avión C295, que podrá cubrir así misiones de alerta temprana tanto militares como civiles.

Etiquetas: 

00025080-original.jpeg

Domingo Ureña, jefe ejecutivo de Airbus Military.

El acuerdo lo firmaron el jefe ejecutivo de Airbus Military, Domingo Ureña, y el presidente de Elta, Nissim Hadas, durante la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget que se celebra durante esta semana en el que fue el primer aeropuerto de París.

"Las dos empresas entendemos que hay un mercado" y no sólo para misiones de defensa, sino también para el control del espacio aéreo frente a amenazas como el narcotráfico o el terrorismo en la protección de cumbres internacionales o infraestructuras estratégicas, explicó Fernando Ciria, responsable de mercadotecnia de Airbus Military.

Ciria, en conferencia de prensa, puso el acento en que "nuestro mercado potencial es mayor" que el de la estricta defensa.

Igualmente, hizo notar que por ahora "sólo unos pocos países" pueden permitirse disponer de dispositivos de vigilancia en vuelo cuando "hay una necesidad para nuevas soluciones y allí el C295 puede cubrir un nicho que ahora no tiene otra propuesta, entre otras cosas porque los costos operativos son inferiores que en otros aviones radar.

Avishai Izhakian, de Elta, aseguró en esa misma línea que el producto que van a desarrollar en común con Airbus va a ser "mucho más barato" que las soluciones existentes.

Ciria señaló que llevan meses trabajando con sus socios israelíes y avanzó que a la vista de lo avanzados que llevan sus estudios esperan "un corto periodo de desarrollo" antes de que el aparato pueda ser entregado a eventuales clientes.

También indicó que en las versiones que se han comercializado hasta ahora "el C295 ha demostrado su capacidad como plataforma militar para muchas misiones".

El C295 AEW&C seguirá fabricándose en España, pero Elta, filial de Israeli Aerospace Industries (IAE) pondrá sus sistemas de alerta temprana y control que van colocados en un rotodome sobre la cabina de la aeronave y permiten un barrido de 360 grados en torno al aparato.

Los vuelos de prueba del prototipo existente de este avión en su nueva configuración se iniciaron en Sevilla el pasado día 8. Puede operar hasta ocho horas sin repostar.