Expuso que esta fase se implementa a través de los mandos navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal.
En un comunicado, la Secretaría de Marina emitió una alerta en las costas del Pacífico mexicano por las afectaciones que podrían presentarse con la llegada de la onda expansiva a consecuencia del sismo de 8.9 grados que afectó a Japón.
La dependencia informó que tanto las agencias nacionales como internacionales especializadas han ratificado la posibilidad de que se incremente la altura del oleaje a partir de las 10:44 horas en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur del país.
Mencionó que en esas zonas podrían presentarse olas de entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre una y hasta 12 horas.
La Semar informó que los mandos navales del litoral del Pacífico ya están alertados para apoyar con personal y equipo a la población en las zonas que pudieran ser afectadas, y el personal médico está listo para atender cualquier eventualidad; además de que se reforzará con brigadas médicas si fuera necesario.
Respecto de las estaciones navales de búsqueda y rescate en el mar distribuidas en las costas del Pacífico, señaló que todas se encuentran en el nivel máximo de alertamiento, para estar en condiciones de responder a cualquier llamado de auxilio en el océano.
La dependencia, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de tsunami para que la población esté informada y, si llegara a ocurrir algo más allá de lo esperado, efectuar acciones preventivas a fin de minimizar los daños que pudieran causar.
La Secretaría de Marina recomendó a la población en general consultar la evolución de este fenómeno en su portal en internet: http:/meteorología.semar.gob.mx, o por teléfono al número 01800-627-4621.