Acreedores buscan ayudar pronto a Grecia, que hará lista de reformas

Luego de intensas disputas, la fuertemente endeudada Grecia y sus acreedores volvieron a acercar hoy posiciones en Bruselas.

Etiquetas: 

Los socios europeos acordaron con el primer ministro griego Alexis Tsipras, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE), acelerar pasos ya acordados para el rescate de Atenas, amenazada por la bancarrota.

"Todo deberá ir rápido", destacó a primera hora de este viernes la canciller alemana Angela Merkel tras las conversaciones de unas tres horas en un grupo reducido en Bruselas.

Tsipras se reunió con Merkel, el presidente francés François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

"Hoy pusimos el proceso nuevamente en marcha", dijo el jefe de gobierno griego. "Grecia propondrá sus propias reformas, las que implementará".

Tsipras aseguró que en los próximos días se presentará una lista completa con las propuestas griegas de reformas. Este plan es una condición previa para que los acreedores liberen ayudas millonarias del programa de ayuda previamente prolongado.

Sin embargo, de momento no se dio a conocer un cronograma concreto al respecto. Hasta ahora se había mencionado que el programa sería cerrado hasta fines de abril, pero entonces podría llegar demasiado tarde para Grecia.

El izquierdista Tsipras trazó un balance positivo. "Somos más optimistas tras las deliberaciones", manifestó. Y añadió: "Creo que todas las partes confirmaron su intención de dar lo mejor para superar las dificultades de la economía griega tan pronto como sea posible".

Grecia se comprometió a realizar propuestas de reforma e implementarlas, dijo Tsipras. Al mismo tiempo advirtió que su país no está obligado a medidas que conduzcan a una contracción de su economía.

"Cuanto antes se conozcan estas reformas, cuanto antes se conozcan estas informaciones, más rápido podrá tomar una decisión el Eurogrupo", afirmó el presidente francés Hollande.

La base continuará siendo el acuerdo de los ministros de Finanzas del 20 de febrero, según señaló una declaración de Juncker, Tusk y Dijsselbloem.

El mes pasado se había prolongado por cuatro meses el programa de ayuda a cambio de las promesas de reforma de Atenas. "En el espíritu de la confianza mutua, estamos todos dispuestos a acelerar el trabajo y cerrarlo lo más rápido posible", apunta el comunicado.

El Eurogrupo está dispuesto a reunirse cuanto antes, se indicó. Según la opinión de expertos, el dinero de las arcas estatales griegas alcanza hasta comienzos de abril.

"Queremos que Grecia sea miembro de la eurozona y lo siga siendo", subrayó Hollande.

Merkel, por su parte, complementó: "Me llevo conmigo (...) que se restablece la confianza y se trabaja de manera concentrada. En este aspecto fue una conversación buena y constructiva".

Las conversaciones se destacaron por sus "palabras francas", afirmó previamente una fuente de la UE que pidió que se preserve su anonimato.

"Hay claridad respecto de que necesitan dinero, pero también hay claridad de que la Unión Europea no abrirá su billetera hasta que haya algo concreto", agregó la fuente.

En las últimas semanas hubo considerables tensiones en particular entre Atenas y Berlín, alimentadas también por el pedido de Grecia de obtener indemnizaciones de Alemania por hechos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. (DPA)