"Estados Unidos ha sido líder en acoger a personas que huyen de la persecución global y la llegada el lunes de los 10,000 refugiados sirios es una expresión más de este liderazgo," dijo Shelly Pitterman el Representante Regional de ACNUR en Estados Unidos.
"Agradecemos a las comunidades en Estados Unidos de mantener sus puertas abiertas y también de nuestros socios de la sociedad civil por sus incansables esfuerzos humanitarios. Hay que hacer mucho más para los refugiados de Siria y la crisis mundial que ha visto huir a mucho más personas que en cualquier otro momento" agregó.
A finales de 2015, la guerra, el conflicto y la persecución obligaron a 65.3 millones personas a nivel mundial a huir para proteger sus vidas. La crisis de refugiados sirios es la más grande del mundo y más de 4.8 millones personas han huido a países vecinos. Un número creciente de refugiados vive por debajo de los niveles nacionales de pobreza.
Para ayudar a los refugiados más vulnerables, ACNUR pidió a los gobiernos a reubicar a las personas que corren más riesgos. Hasta ahora los países que reciben a los refugiados han ofrecido un total de más de 220.000 sitios para sirios y personas admisibles a otros programas de ayuda humanitaria. Se estima que unos 478,000 sirios han sido reubicados.
ACNUR reconoce que las oportunidades de reubicación son limitadas y por lo tanto se reserva esto para las personas más vulnerables, como menores no acompañados, mujeres, víctimas de la tortura y las personas con necesidades médicas especiales.