La agencia detalló en un comunicado que de esos 100 mil venezolanos, la mitad solicitó condición de refugiado tan solo en este año.
Agregó que otros 190 mil venezolanos han obtenido diferentes permisos o visas para regularizar su estatus migratorio en sus países de acogida, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay, lo que les ha permitido tener acceso a derechos y servicios básicos.
La ACNUR aseguró que trabaja con gobiernos y la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas en América Latina para fortalecer su respuesta ante la demanda de servicios y ayuda que requieren los venezolanos que han salido de su país hacia otra nación.
Estimó que "seguirá aumentando el número de personas que saldrán de Venezuela con necesidades de protección internacional, incluyendo solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, retornados y apátridas, así como otros cuyas vidas podrían estar en peligro si vuelven a su país".
La ACNUR aseguró que seguirá atenta a esta migración venezolana "monitoreando la situación y realizando diferentes estudios de caracterización para poder adecuar la respuesta" conforme a las necesidades de los venezolanos.
Además, informó que creo un portal especial denominado Situación Venezuela, que será actualizado de manera periódica, y que por ahora solo existe la versión en inglés, pero en breve tendrá disponible la información en español y portugués.
Indicó que para consultar el portal Situación Venezuela la dirección electrónica es: https://data2.unhcr.org/en/situations/vensit