Los proyectos se anunciarán coincidiendo con la puesta en libertad de otro grupo de presos palestinos, agregó el funcionario.
En agosto y octubre pasado, Israel fue anunciando nuevos proyectos de construcción de forma paralela a las puestas en libertad de presos. De este modo se procura calmar a las voces críticas más a la derecha dentro del gobierno. Los palestinos reaccionaron muy enojados con estos anuncios y amenazaron con la ruptura de las conversaciones de paz.
El gobierno estadounidense y la UE pidieron a Israel expresamente que prohibiese dar a conocer los nuevos proyectos de ampliación de las colonias cuando el próximo domingo ponga en libertad a 26 presos con largas condenas de cárcel.
Israel prometió la puesta en libertad de 104 presos para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos a fines de julio, pero nunca accedió a detener la construcción de los asentamientos.
Por su parte, los miembros situados más a la derecha exigen al primer ministro conservador Benjamin Netanyahu que no libere a más presos a raíz de la nueva oleada de violencia.