El sacerdote y activista Alejandro Solalinde dijo a dpa que decidió aplazar hasta mañana la salida de la caravana con 290 migrantes, que iba a intentar hoy nuevamente partir desde el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca.
"Hemos pedido un amparo colectivo para protegernos del Estado mexicano y presentado una queja por abuso de autoridad y atropellos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si para mañana no está el amparo, vamos a salir de todos modos", aseguró.
La semana pasada se canceló la salida desde Ixtepec por un operativo policial y de migración que se montó en la zona con la advertencia de que sólo se permitiría el paso a personas con sus documentos migratorios en regla, situación en la que no están los migrantes.
"Este Viacrucis siempre lo hemos hecho pero es la primera vez que el gobierno se pone así", dijo Solalinde. "Tengo 20 años trabajando en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y jamás había visto una ciudad sitiada de esta manera, han puesto varios retenes".
Los migrantes, que iniciaron el Viacrucis el 24 de marzo en la frontera de México y Guatemala, realizan desde hace varios años este recorrido para hacer visible el drama de las personas indocumentadas que intentan llegar a Estados Unidos y sufren en México toda clase de abusos.
Sin embargo, en esta ocasión el Instituto Nacional de Migración ha desplegado un amplio operativo alrededor de Ixtepec y ha advertido que se permitirá el tránsito de las personas "siempre y cuando tengan el permiso de estancia legal", lo cual no es el caso de los migrantes que participan el Viacrucis. (DPA)