El directorio del galardón en la ciudad de Aquisgrán destacó el trabajo del político de 66 años y reconoció "su importante trabajo como medidador, por trabajar a favor de lograr el consenso y por impulsar la Unión Europea".
Van Rompuy fue un "importante aportador de ideas e impulsos" que contribuyó a buscar "el camino que deberá tomar la Europa del mañana", señaló el órgano en su justificación. El belga es presidente del Consejo Europeo desde hace cuatro años.
El Premio Carlomagno estuvo dedicado en los últimos años a personalidades que lucharon por la unión de Europa en medio de la crisis de la deuda. El año pasado fue premiada la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, por su ejemplar forma de encarar la crisis económica en su país.
La distinción que lleva el nombre del emperador franco (768-814) cuyo reino tenía por capital a Aquisgrán es otorgada cada año desde 1950. Entre los galardonados figuran el rey Juan Carlos I de España y el ex presidente del gobierno español Felipe González. (DPA)