Según el sondeo publicado por el diario El Universal, al 88 por ciento de los consultados les pareció "bien" el arresto de Gordillo, frente a solo un 5 por ciento que se pronunció por lo contrario y un 7 por ciento que no quiso o no supo qué contestar.
Gordillo es acusada de delincuencia organizada y operaciones financieras irregulares para desviar fondos procedentes de las cuotas sindicales por un monto superior a 2,000 millones de pesos (157 millones de dólares) con el fin de sufragar sus gastos personales.
Para el 58 por ciento de los mexicanos, "otros líderes sindicales" en México hacen "uso indebido de los recursos" de su gremio, lo que amerita que sean investigados, frente a un 7 por ciento que opina que no, y un 35 por ciento que no supo o no quiso contestar a la pregunta.
Además, el 91 por ciento de los encuestados señaló que la corrupción no es privativa de los sindicatos, pues "existen políticos o funcionarios" que también han utilizado indebidamente los fondos.
El 32 por ciento de los entrevistados consideró "una venganza política" la detención de Gordillo, quien hasta la semana pasada encabezó un sindicato con 1.2 millones de maestros afiliados.
Otro 31 por ciento opinó que Gordillo fue arrestada "por su oposición a la reforma educativa recientemente aprobada", y el mismo porcentaje que fue por motivos "meramente judiciales".
El 45 por ciento señaló que la detención de la exlegisladora no impedirá que continúe habiendo corrupción en el sindicato, frente a un 39 por ciento que cree que bajará y un 11 por ciento que augura un aumento en los malos manejos.
La exdirigente del SNTE, de 68 años, fue detenida junto a otras tres personas de su entorno que supuestamente participaron en la red para desviar los fondos sindicales.
Un 50 por ciento de los consultados dijo que su opinión del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, no varió por el arresto frente a un 37 por ciento que sostiene que mejoró.
La encuesta publicada por El Universal fue realizada por teléfono del 28 de febrero al 1 de marzo entre un millar de mexicanos que viven en los 32 estados del país y tiene un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, la empresa Consulta Mitofsky publicó un estudio de opinión que revela que el 12 por ciento de los mexicanos ha pertenecido alguna vez a un sindicato y que actualmente casi el 5 por ciento forma parte de una organización gremial, esto es, unos 3.5 millones de personas.
Un 45 por ciento de los mexicanos cree que los sindicatos son buenos para los trabajadores y sólo 10 por ciento piensa que les perjudican, según el sondeo.