Turquía convoca a embajador vaticano por declaraciones sobre Armenia

El Ministerio de Exteriores turco convocó hoy al embajador del Vaticano, después de que el papa Francisco asegurase que los armenios fueron las víctimas del "primer genocidio del siglo XX", informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Los armenios consideran genocidio la persecución del Imperio Otomano contra su pueblo. Durante la Primera Guerra Mundial, millones de armenios fueron expulsados del territorio otomano y muchos de ellos asesinados. Según distintas fuentes, las deportaciones entre 1915-1916 causaron la muerte a entre 200,000 y 1.5 millones de personas.

Turquía, sucesora jurídica del Imperio Otomano, rechaza hablar de genicidio y asegura que los otomanos lucharon contra la sublevación en su territorio de las milicias armenias, respaldadas por el gobierno ruso.

Las declaraciones del papa Francisco tuvieron lugar en el marco de una misa celebrada en el Vaticano con motivo del centenario de las masacres que se produjeron a partir de 1915 en el Imperio Otomano. La ceremonia se realizó en presencia del patriarca Karekin II, cabeza de la Iglesia católica armenia.

El 24 de abril, Armenia recordará oficialmente las masacres de hace un siglo. También están previstos actos conmemorativos en Estambul, donde ese día de 2015 más de 200 líderes armenios fueron detenidos para su posterior deportación. (DPA)