La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que dicha medida fue posible por las medidas de austeridad impulsadas por el actual Gobierno federal, y que busca reflejar los beneficios en los bolsillos de los trabajadores.
Al encabezar el Consejo Directivo en donde el Fonacot redujo las tasas de interés de sus créditos en efectivo en beneficio de millones de trabajadores, la funcionaria consideró que "de poco sirve el crecimiento, si este se queda atrapado en la punta de la pirámide y no se distribuye en la base como sucedió en las últimas décadas".
Tras rechazar que el Fonacot sea una institución lucrativa, aseveró que "es una institución solidaria que le pertenece a todos los trabajadores y como tal está obligada a ser al mismo tiempo eficiente y austera para ofrecer las tasas de interés más bajas en el mercado".
A su vez, el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, detalló los beneficios de esa medida, la cual fue posible gracias a la implementación de la política de austeridad del actual Gobierno de México.
Referida acción, aseguró, impacta de manera positiva en el mercado crediticio, al hacerlo más competitivo, y en la política social del país, al dotar a los mexicanos una opción financiera segura y barata para mejorar su calidad de vida.
Recordó que desde que asumió el cargo se ha trabajado en la revisión a los procesos operativos, la reducción de costos y el fortalecimiento de la recuperación de cartera, lo que ahora se traduce en mejores políticas de ahorro.
Ello permitió que en el primer semestre del año, el Instituto tuviera un resultado neto de mil 403 millones de pesos, 130 por ciento mayor que el obtenido en el mismo periodo de 2018, sostuvo.
Ortiz Bolaños también indicó que en lugar de buscar mayores utilidades a futuro, con esa reducción de tasas de interés a los niveles más bajos registrados en la última década, el Fonacot transferirá el beneficio a más de un millón de trabajadoras que solicitan crédito cada año.