Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, señaló lo anterior al dar la bienvenida a los asistentes a la Reunión del Clúster Nacional Automotriz, de la cual fue sede la ciudad de Toluca.
Ante los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís Sánchez, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, (organizadores de la reunión); así como de la secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala, María Adriana Moreno Durán, y el subsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Mario Mendoza, Carolina Monroy exhortó a los representantes de nueve estados de la república a trabajar en bloque por el desarrollo de cada región y del país entero, evitando competencias inútiles que diluyen oportunidades.
Dijo que es necesario fortalecer los clústers, mediante el apoyo a los proveedores locales para que incrementen sus posibilidades de integrarse a las cadenas de suministro de las grandes firmas, al tiempo de promover la investigación científica y tecnológica que derive en proyectos innovadores, programas productivos de investigación, desarrollo, innovación y gestión tecnológica al sector automotriz.
En este sentido, apuntó que el gobierno del Estado de México ha puesto énfasis en la formación de profesionales en diversas ramas de la ingeniería, que respondan a las necesidades de la planta productiva, de manera que se genere un círculo virtuoso que beneficie tanto a las empresas al dotarlas de capital humano de alta calidad, como a los egresados para que se inserten en el mercado laboral en empleos bien remunerados. En ello se está trabajando con una vinculación estrecha entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno.
Carolina Monroy explicó que en territorio mexiquense trabajan ocho de las 12 firmas automotrices que existen en el país: General Motors, Chrysler, Volvo, Daimler-Freightliner, BMW, Ford y Mastretta, que tienen armadoras, y Nissan, que tiene en la entidad un Centro de Diseño y Desarrollo de Alta Tecnología.
Manifestó que históricamente, al sector automotriz fue uno de los puntales del desarrollo industrial de la entidad, e incluso contribuyó a definir su fisonomía demográfica, económica y social, al funcionar como un factor de atracción de migrantes y capitales.
Por su lado, Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA, reconoció al Estado de México por ser un buen promotor ante las empresas que buscan instalarse y crecer, y señaló que la voluntad de los gobiernos es un componente fundamental para que existan las condiciones adecuadas para el desarrollo de la planta productiva.
En la reunión estuvieron presentes también representantes gubernamentales y empresariales de los estados de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, entre otros.