El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell, planteó que a partir de enero próximo algunos diputados federales y senadores buscarán candidaturas.
Planteó que el próximo año, el trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores se empantanará porque será tiempo de competencia electoral, incluso algunos representantes populares dejarán sus cargos para buscar candidaturas a nuevos puestos.
“Estamos ante una oportunidad de oro en este periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, para sacar los grandes temas nacionales pendientes y que son importantes”, destacó.
Previo a la presentación de su libro “Twitter” ante alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), el especialista en derecho constitucional consideró que a partir de enero próximo el trabajo legislativo se empantanará por la competencia electoral.
“Ahora, el Congreso de la Unión tiene una agenda muy sustantiva -subrayó- pues hay pendientes importantes como la Ley de Seguridad Nacional, así como otras vinculadas a la reforma penal que avanza en forma lenta, consideró.
Refirió que un pendiente interesante que puede resultar muy técnico, pero tiene un valor importante es la Ley de Amparo, pues a partir del junio se tiene un plazo de cuatro meses para que se emita una nueva legislación.
Destacó que una nueva Ley de Amparo tiene la mayor relevancia en la defensa de los derechos ciudadanos, puesto que será un marco legal progresista respecto a la vigente que data de 1936.
Por otra parte, Carbonell planteó que las redes sociales podrían ser muy importantes para definir el resultado del proceso electoral en la elección presidencial del 2012 en México, y por ello los políticos buscan posicionarse en ese campo.
Estimó que el resultado definitivo de la elección presidencial del próximo año será muy cerrado entre el primero y segundo lugar, contrario a lo que indican las encuestas y estudios de opinión.
Anotó que en México 45 millones de personas usan Facebook y 4.5 millones utilizan Twitter, por ello los políticos ahora buscan posicionarse a través de las redes sociales, además de utilizar los medios tradicionales como radio, televisión y prensa.