El diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), presidente de la comisión, señaló que ha habido muchos reclamos de la comunidad de la frontera norte para que se reactive ese programa, por lo que los legisladores decidieron solicitarlo.
“Ya ha funcionado ese programa; yo creo que estamos omitiendo muchas necesidades de los migrantes, participación del gobierno con ellos, y esa parte se omitió cuando se eliminó ese programa”, dijo.
El legislador explicó que la comisión aún no ha definido el monto específico que solicitará, no obstante indicó que se planea incrementar en un 130 por ciento el monto original del rubro.
El programa, implementado por el ex presidente Vicente Fox Quesada en 2002 y retirado del PEF en 2010, definía los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las Zonas de la Frontera Norte.
En el PEF para el ejercicio fiscal 2009 se destinaron 200 millones de pesos a este programa, dirigidos a los municipios que integran la franja fronteriza del norte, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Lo recursos etiquetados en este rubro fueron destinados a obras de infraestructura y su equipamiento para apoyar e impulsar el desarrollo social y regional.