Sistemas de Alerta Temprana, mecanismos para salvaguardar a población

Los Sistemas de Alerta Temprana funcionan como herramientas que avisan en tiempo y forma sobre los riesgos a los que se expone la población, a fin de protegerla y disminuir los daños ocasionados por diversos fenómenos.

Por su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes fenómenos perturbadores, que pueden ser hidrometeorológicos, geológicos, químico-tecnológicos, y sanitario-ecológicos, por lo que es relevante un sistema de aviso, expone la Cámara de Diputados en su página de Internet.

De acuerdo con una infografía del Sistema Nacional de Protección Civil difundida en la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P del coordinador de este organismo, Luis Felipe Puente, la Alerta Temprana implica la participación coordinada de grupos científicos, entidades técnicas, de canales de comunicación y difusión, y de la población.

Los Sistemas de Alerta Temprana involucran el conocimiento previo de los riesgos asociados con fenómenos para efectuar medidas de preparación y autoprotección.

También de la medición y monitoreo del agente perturbador para realizar pronósticos o emitir avisos con base científica, en donde se utilizan redes de instrumentos y telecomunicaciones para la obtención de datos.

Para la difusión de esos resultados se usan diversas vías de comunicación con información clara y precisa para que la población responda. En este paso se requiere de protocolos preestablecidos y operados por las autoridades.

La participación de las personas es importante, por lo que se crean planes de respuesta o de contingencia para saber actuar ante el impacto de los fenómenos perturbadores.

Aquí se realizan ejercicios de preparación y simulacros, acciones indispensables para garantizar una respuesta rápida y eficaz.