Sin presiones, el dictamen sobre pensión universal y seguro de desempleo, senadores

Con las observaciones hechas por los expertos, los senadores nos sentimos más comprometidos para hacer un buen trabajo en la elaboración del dictamen en materia de Seguro de Desempleo y Pensión Universal, aseguraron integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; Estudios Legislativos, Primera y Puntos Constitucionales.

00097490-original.jpeg

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

El senador Fernando Mayans Canabal presidente de la Comisión de Seguridad Social, sostuvo que en la realización de este documento se analizará detenidamente para no cometer errores y menos “sentirnos presionados por nada ni por nadie”.

Dijo que esta es una minuta en la que el único compromiso es con el pueblo de México, y de ahí la importancia de las aportaciones de sectores con los que han sostenido encuentros, tales como el obrero, gobierno, empresarios y académicos.

El legislador Mario Delgado Carrillo del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, coincidió con los expertos académicos en la necesidad de realizar una evaluación seria a las tasas de reemplazo, toda vez que son las más bajas del mundo.

Sin embargo, argumentó que en la reforma fiscal se canceló la posibilidad de ir hacia un sistema de pensión universal y de un seguro de desempleo, además de los bajos salarios que prevalecen en el país.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz consideró que el Senado de la República, en esta materia puede llegar hacer las leyes posibles y quizá no las deseables, por lo que pidió no cancelar los acuerdos a los que se pueden llegar sobre este asunto.

José Francisco Yunes Zorrilla destacó la gran compatibilidad que existe entre los integrantes de las comisiones unidas para llevar a cabo estos trabajos y destacó la aportación de los expertos para la elaboración de la minuta en esta materia.

Carlos Noriega Curtis, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro comentó que la propuesta del proyecto atiende más la forma que el fondo, por lo que subrayó la importancia de definir una política de Estado en materia de pensiones y propuso también trabajar el proyecto en grupos a fin de darle viabilidad a este sistema.

José María de la Torre, de Pensionissste, se pronunció por buscar que la elección que realice el trabajador sea una que lo oriente consistentemente a la administradora que ofrezca el mejor rendimiento.

Señaló que se deben hacer reglas que obliguen a las administradoras a moverse en la escala de rendimiento consistentemente.

Antonio Sandoval Mendoza, coordinador de Edición de Mercados Financieros del diario El Financiero, sostuvo que la pensión universal es un acto de justicia y existe la necesidad imperiosa de que se lleve a cabo. En cuanto al seguro de desempleo, se pronunció a favor de utilizar los recursos “que están dormidos” del Infonavit, es decir, cerca de 197 mil millones de pesos que tiene de liquidez.

Graciela Bensusán Areous, del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, consideró que el problema principal de algo necesario, es que estuvo mal lanzada la estrategia, no obstante, subrayó que en la elaboración de este documento no se deben dejar de presionar por organismos internacionales, toda vez que ello podría llevar a caer en una simulación.

Berenice Ramírez López, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que los actores involucrados en este tema están frente a una perspectiva teórica de altos costos políticos, que consideran que lo prioritario es el ahorro para que se convierta en ahorro financiero y no la inversión que detone crecimiento, empleo y salarios.

Norma Samaniego Breach, de la UNAM, indicó que en la elaboración del dictamen se están colocando barreras muy altas, como es el caso de aquellos que pierdan el empleo tengan que esperar hasta 45 días para ver si son elegibles para obtener el seguro de desempleo.

Saúl Escobar Escobedo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, enfatizó que el enfoque de la minuta en materia del seguro de desempleo, tiene que ser el que el trabajador pueda ser reintegrado rápidamente al mercado laboral e indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe jugar un papel preponderante en este asunto, no obstante, dijo, está ausente.

Carmen Ponce, del Grupo de Trabajo de Seguridad Social subrayó que parte de la política laboral tiene que integrar el aspecto social, a fin de evitar efectos perversos.