Seguridad y comercio dominaron la agenda de Pérez Molina y Peña Nieto

La seguridad y el comercio entre Guatemala y México son los temas que dominarón la agenda de la reunión que sostubieron hoy en la capital guatemalteca el mandatario de este país, Otto Pérez Molina, y el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto.

00049227-original.jpeg

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, posan para la foto oficial en el patio del Palacio Nacional de la Cultura.

El encuentro, de un solo día que se celebra en la Casa Presencial y  tiene como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación" entre ambos países.

"Es una revisión del estado de las relaciones bilaterales, principalmente lo relacionado con las estrategias de seguridad y combate al crimen organizado que padecen ambos países, así como el tema del fortalecimiento de las relaciones comerciales".

Guatemala y México comparten una frontera de 956 kilómetros, que en los últimos años se ha convertido en una peligrosa zona en la que operan bandas criminales de ambos países dedicadas al tráfico de personas, armas, mercancías y drogas.

Desde hace casi diez años ramificaciones de los carteles de narcotraficantes de México se han instalado en extensas zonas de Guatemala para controlar las rutas de tráfico de drogas, lo cual ha incrementado los hechos de violencia en este país centroamericano.

La visita a Guatemala será la primera escala que el presidente electo de México realizará como parte de una gira de trabajo de una semana por América Latina que también lo llevará por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

El presidente electo de México había convocado a los mandatarios centroamericanos para un encuentro en Guatemala en coincidencia con su visita a este país, pero la negativa a asistir de los gobernantes de El Salvador y Nicaragua, abortó la iniciativa.

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo la semana pasada en San Salvador que no asistiría al encuentro con Peña Nieto porque la reunión debió ser convocada por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien mantiene la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Pérez Molina, por su parte, inicialmente anunció la confirmación de los mandatarios de Honduras, Costa Rica y Panamá, pero el jueves informó en San José la cancelación del encuentro sin hacer alusión a la protesta de Funes.

"Se dejará para más tarde una visita formal, cuando haya tomado posesión el presidente de México, con los mandatarios del SICA", dijo el sábado a los periodistas el canciller guatemalteco, Harold Caballeros.

Peña Nieto llegó a la capital guatemalteca a primera hora de la mañana al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde se trasladó hacia la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital guatemalteca.

En la reunión de trabajo con Pérez Molina participan altos funcionarios del Gobierno guatemalteco así como de la delegación que acompaña a Peña Nieto.

Al concluir el encuentro, Pérez Molina ofrecerá una comida en honor del presidente electo de México y luego ambos comparecerán ante la prensa.

Luego Peña Nieto y su comitiva viajarán hacia Bogotá (Colombia), la segunda escala de su gira por la región.