Secretario de Economía dice que Iguala afecta imagen de México pero no a inversiones

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció hoy que la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala afecta a la imagen del país en el exterior, pero consideró que, a pesar de ello, los inversionistas extranjeros siguen apostando por México.

"Sí, hay obviamente un efecto de imagen, pero las decisiones de inversión se fundamentan en la realidad que presenta el país como un todo", explicó Guajardo, quién aseguró que el tema de Iguala "no es un tema que abiertamente haya salido" durante sus reuniones con empresarios estadounidenses.

"Los inversionistas se han vuelto cada vez más sofisticados para entender la dinámica de las regiones y los países", dijo Guajardo en una rueda de prensa que ofreció en Washington al término de un almuerzo con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Guajardo consideró que la violencia en estados como Guerrero "no es un reflejo de lo que está ocurriendo en la mayor parte del territorio mexicano".

Y recordó que "México se compone de 32 entidades federativas, de las dos cuales, dos o, en menor cuantía tres, están presentando unos problemas serios y profundos en materia de seguridad".

"Hay un territorio con diferentes ofertas, con diferentes capacidades, que está dando alternativas a los inversionistas", añadió Guajardo.

La imagen de México se ha visto dañada por la desaparición desde hace más de dos semanas de 43 estudiantes, en la que están presuntamente involucrados policías e integrantes de un grupo criminal.

En la noche del pasado 26 de septiembre y la madrugada del 27 elementos de seguridad de Iguala abrieron presuntamente fuego contra estudiantes que habían tomado por la fuerza tres autobuses y contra un vehículo de un equipo de fútbol juvenil, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

En los últimos días en las inmediaciones de Iguala se han encontrado varias fosas comunes con cadáveres y se investiga si los restos corresponden a los estudiantes desaparecidos, como lo aseguran integrantes capturados del grupo del crimen organizado de los "Guerreros Unidos".