Además, dijo, están obligados a comprar sus uniformes, pagar entre 200 y 300 pesos como derecho de piso y vender una cantidad fija de aditivos y aceites.
Por ello, propuso modificar el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que los empleados de gasolineras queden sujetos a las disposiciones que regulan las condiciones laborales de establecimientos análogos.
Una vez reconocidos jurídicamente como trabajadores, accederán a los beneficios que establece la Ley del Seguro Social: salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, como el otorgamiento de una pensión.
En la iniciativa que presentó ante el Pleno cameral, Oropeza Olguín precisó que el Legislativo debe actuar respecto a la ambigüedad del concepto “establecimientos análogos”, y proteger a los trabajadores contra el abuso que en su perjuicio suelen cometer algunas empresas, argumentando que su actividad empresarial o comercial no se encuentra en la ley, ni tampoco se reconoce como trabajadores a su personal.
Se prevé que los 300,000 despachadores, probablemente se sumarán a los que contraten las gasolineras de firmas extranjeras que, con la Reforma Energética, están ya estableciéndose en territorio nacional.
“Al paso de los días abrirán nuevos expendios que no sólo suministrarán productos afines a la comercialización de gasolina, sino también ofertarán el pago de servicios domésticos (agua, luz, por ejemplo), compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y auto lavados; actividades que, sin duda, habrán de atender los despachadores de estas compañías, y en las mismas condiciones laborales actuales”.
Reconoció que en los últimos años a pesar de los esfuerzos del Poder Legislativo para apoyar a todos los trabajadores del país, se constata que prevalecen vacíos legales que dejan en el desamparo a algunos segmentos laborales, como los despachadores de estaciones de gasolina.
“Nos inquieta porque al contrastar la situación de trabajadores considerados dentro de las disposiciones del artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo que han perdido un importante porcentaje en su poder adquisitivo debido a la inestabilidad económica, es imposible imaginar el escenario de los que están excluidos de la norma”, alertó.
La diputada Nora Liliana Oropeza mencionó que la mayoría de estos empleados solamente son favorecidos por una propina y se encuentran en total indefensión laboral al carecer de percepciones fijas y los mínimos beneficios de seguridad social y prestaciones.
Sobre las consecuencias de la relación actual en las gasolineras, surgen varias interrogantes, como qué sucede con ellos en caso de una explosión u otra clase de accidentes, un atropellamiento o asalto a mano armada, qué pasa con las mujeres embarazadas empleadas en las estaciones de servicio, o a quién acuden estos trabajadores cuando enfrentan un despido masivo por el cierre de alguna gasolinera.
Es indispensable proteger a los despachadores de gasolina, ante los cambios que se avecinan por el pleno ejercicio de la Reforma Energética, “como una medida urgente e inmediata, a efecto de regular las contrataciones para que este gremio no resulte afectado por ausencia de reconocimiento en la ley como ocurre ahora”, afirmó.
Oropeza Olguín mencionó en la iniciativa que se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, “que es injusto e incongruente que aún existan en México trabajadores sin derechos y sobrevivan en condiciones de desventaja”.