Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, el Jefe del Ejecutivo dio apertura a esta obra que se ubica entre los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, cuya modernización consiste en ampliar el ancho de la vía a 12 metros, cuando antes era de sólo siete metros.
El proyecto inicia en Macuspana, en el kilómetro 46+700 con sección de dos carriles y concluye en el kilómetro 267+000. Incluye la construcción de cuatro entronques y 15 estructuras. El recorrido se hará en dos horas con 30 minutos, cuando anteriormente era de tres horas, lo que significa un ahorro de 30 minutos.
La carretera Villahermosa-Escárcega, que tiene una longitud de 220.3 kilómetros, aumentará la seguridad vial con la construcción de los entronques Macuspana, Zapata, Catazaja y Palizada, y mejorará el enlace de los municipios de Macuspana, Catazaja, Zapata, Candelaria, Carmen, Palizada y Escárcega.
Además de consolidar la economía del sureste del país, impulsará el desarrollo económico de los tres estados que involucra, es decir, Tabasco, Chiapas y Campeche.
También inauguraron el puente Chable, ubicado en el kilómetro 144+800, de la carretera federal 186 de la Villahermosa-Escárcega que tuvo una inversión -también con recursos públicos- de 136.87 millones de pesos, por donde se prevé un tránsito vehicular diario de tres mil 408 vehículos al día. La obra tiene una longitud de 345.97 metros.