De acuerdo con los antecedentes del caso, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una demanda contra Paula Angélica Hernández Olmos, quien fuera coordinadora Nacional de Prospera entre septiembre de 2014 y marzo de 2018.
Ello, por su participación en actos masivos en los que se entregaron apoyos a beneficiarios del programa social en el municipio de Huixquilucan, Estado de México entre el 12 y el 28 de febrero y el 2 y 12 de marzo de 2018.
Sobre el asunto, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que la actividad se celebró en un periodo permitido y que los paquetes de incorporación entregados son considerados derechos sociales de primera necesidad, por lo que no corresponde a un mal uso de recursos públicos.
Además, indicó que el contenido del discurso pronunciado por la denunciada se trató de un mensaje de bienvenida a las nuevas familias beneficiarias del programa.
De ahí que no hubo expresiones referentes al actual proceso electoral, o llamado explícito al voto o de apoyo a alguna precandidatura o candidatura, por lo que no incide en la contienda.