El graduado en Ingeniería de 37 años de edad será recibido a las 14:00 horas de este martes (13:00 GMT) por el presidente griego Karolos Papoulias para recibir el mandato de formar gobierno, misma ceremonia que se realizó la víspera con Antonis Samaras.
El ex militantes de las juventudes comunistas a fines de la década de los años 80 comenzará esta jornada su acercamiento con organizaciones de izquierda en busca de formar una coalición de gobierno de esa tendencia.
Los primeros en ser abordados serán el Partido Comunista e Izquierdas Democrática, y de fracasar, entonces el acercamiento será hacia otras formaciones, señalaron fuentes de SYRIZA, segundo lugar en los comicios del domingo, según el diario Ekathimerini.
Al mismo tiempo que realiza esos acercamientos, Tsipras se reunirá con otros partidos que no lograron votos suficientes para entrar al parlamento para de esta manera aumentar su fuerza en previsión de que sea necesario repetir los comicios, añadieron las fuentes.
La noche de este lunes Samaras, líder de Nueva Democracia que obtuvo el mayor número de votos en los comicios de este domingo, anunció por televisión que había hecho todo lo que se podía, pero había sido imposible formar gobierno.
Samaras contaba con tres días para sus negociaciomes, según lo marca la Constitución griega, pero renunció luego de unas cuantas horas.
Tsipras y SYRIZA rechazaron formar parte del gobierno de unidad nacional que buscaba Nueva Democracia bajo el argumento de que el pueblo había rechazado con claridad las políticas de austeridad.
Samaras también fue rechazado por Izquierda Democrática, cuyo líder Fotis Kouvelis dijo que seguía en su posición de mantener a Grecia en la zona del euro y renegociar los rescates financieros que han obligado a las medidas de austeridad.
En Londres Tne Independent explicó que la actual situación podría dejar a Grecia sin gobierno y forzar nuevas elecciones en junio, mismo mes en que debe recibir un nuevo paquete de ayuda o de lo contrario caer en bancarrota e inclusive dejar la membresía euro.