Resuelve IFAI proteger nombres de denunciante y denunciado en presunto actos de corrupción

El organismo determinó confirmar la respuesta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a un particular en el sentido de reservar los nombres del denunciante y denunciado en un caso de corrupción, del cual solicitó información.

Con el fin de garantizar la salvaguarda de la denuncia ciudadana, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó confirmar la respuesta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a un particular en el sentido de reservar los nombres del denunciante y denunciado en un caso de corrupción, del cual solicitó información.

Lo anterior, luego de que éste requirió al Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el oficio 00641/30.14/486/10 de fecha 20 de abril de 2010; el cual se menciona en la respuesta a una solicitud diversa, con número de folio 0002700106610.

En respuesta, la SFP manifestó que el OIC en el IMSS había señalado que el documento es parte de un expediente en proceso de investigación, por lo que se encontraba parcialmente reservado, entregando al peticionario una versión pública del oficio.

Inconforme con la respuesta, el ahora recurrente presentó recurso de revisión ante este Instituto argumentando que dicho oficio no podía ser clasificado en esos términos, toda vez que éste había sido puesto a disposición como respuesta a una solicitud de abril de 2010.

En alegatos, la SFP indicó que la información estaba reservada por un periodo de dos años y reiteró que se trataba de una reserva parcial de información, toda vez que únicamente se clasificó el nombre del denunciante y del denunciado.

En ese sentido, el Comisionado ponente Ángel Trinidad propuso confirmar la reserva parcial de la información, en atención a que existen disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos -de la que México es parte-, las cuales establecen la necesidad de proteger al denunciante para evitar cualquier represalia.

Por tanto, se validó la pertinencia de que SFP entregue una versión pública del documento solicitado, a fin de que se fortalezcan los sistemas para proteger a los funcionarios a quienes no se les haya acreditado la comisión de alguna conducta que refleje una responsabilidad administrativa, así como a los particulares que de buena fe, denuncien actos de corrupción.

Así, el proyecto fue aprobado por unanimidad por el Pleno del IFAI.