Resaltan logros de México al frente de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Presidencia de la República destaca los logros más importantes de México tras asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en octubre de 2014.

Una de las aportaciones más grandes de México en el diseño de esta alianza y en la planificación de sus compromisos fue la creación de un Secretariado Técnico Tripartita (STT).

En su portal de Internet, explica que en ese secretariado las organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el gobierno de la República toman decisiones en conjunto como muestra de apertura y participación.

México es miembro del Comité Coordinador de la Carta Internacional de Datos Abiertos que tiene el objetivo de establecer los principios fundamentales para incrementar la coordinación y estandarización de las iniciativas en la materia en todo el orbe.

Ese instrumento busca fomentar que los datos abiertos sean accesibles, oportunos, comparables e interoperables y será adoptado por cerca de 20 países y ciudades.

“Nuestro país fue líder en el desarrollo de estos principios e hizo su lanzamiento oficial en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, puntualizó.

Recordó que el 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, México promovió la adopción de la Declaración sobre Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que firmaron los países miembros del Comité Directivo de la Alianza.

El 22 de septiembre de 2015 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Senado de la República, el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, para promover de manera conjunta y coordinada la apertura de los cuerpos legislativos en México.

Como parte del grupo de trabajo de Apertura Legislativa de la AGA, se impulsó el lanzamiento de una “Red Global de Parlamento Abierto” para llevar los principios en la materia al ámbito legislativo internacional.

Además, México impulsó el interés para que las ciudades también adopten los principios de gobierno abierto, por lo que en la Cumbre Global 2015 se anunciará el desarrollo de una fase piloto para involucrar a ciertas ciudades en la AGA; el piloto iniciará en enero de 2016 con 10 urbes.

Recientemente, México fortaleció su marco normativo en materia de acceso a la información pública con los cambios realizados el año pasado al artículo sexto constitucional.

Como consecuencia de esa modificación, se expidió una nueva ley reglamentaria la cual faculta al INAI para impulsar políticas de gobierno abierto en partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquiera que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en cualquier nivel de gobierno.

Esa acción busca replicar la experiencia nacional a nivel local, mediante el reconocimiento de sus diferencias y a partir de sus condiciones particulares.