Dos de ocho personas que tenían elevada fiebre con hemorragias dieron positivo, señaló la página web de la radio congoleña "Radio Okapi" citando al ministro de Salud del país del centro de África, Felix Kabange.
De esta manera, el virus del ébola está presente ya en cinco naciones africanas: Congo, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud murieron ya 1,427 a causa del letal virus.
Sin embargo, el ministro congoleño Kabange remarcó que el brote no tenía nada que ver con el que se registra en África Occidental. Esta es la séptima epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 en la actual República Democrática del Congo.
La región afectada fue puesta en cuarentena para evitar que se propague la enfermedad.
En tanto, la OMS informó hoy sobre el primer caso de ébola entre sus trabajadores en África occidental. El organismo internacional no dio detalles sobre la edad, sexo o nacionalidad del empleado contagiado, que según la OMS se encuentra en Sierra Leona y recibirá el mejor tratamiento posible.
La OMS ha enviado a 400 de sus trabajadores a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido informó que un ciudadano británico que se infectó de ébola en Sierra Leona será trasladado en avión a Londres para recibir tratamiento en una zona especial aislada del Royal Free Hospital.
Se trata del primer británico contagiado por el virus. Según un comunicado del Ministerio, el estado actual del enfermo no es muy grave. Será trasladado a bordo de un avión especialmente preparado para ello de la Royal Air Force hasta una base cercana a Oxford. También se tomaron todas las precauciones necesarias para su traslado a Londres.
Según el Ministerio, el riesgo de infección para la población británica sigue siendo muy bajo. El hombre infectado vivía desde hace tiempo en Sierra Leona.
De acuerdo con la prensa, se castigará a partir de ahora con al menos dos años de cárcel a quien oculte que tiene ébola. La ley habría sido redactada por el gobierno el viernes en una sesión extraordinaria y todavía tendría que ser aprobada por el presidente, Ernest Bai.
En España murió la semana pasada el primer europeo que se contagió del virus en este brote, un sacerdote que se infectó en Liberia y que no resistió a la enfermedad pese a ser repatriado a su país y tratado en un hospital de Madrid.
Los países de África occidental intentan luchar contra la epidemia con medidas drásticas. En Sierra Leona, por ejemplo, quienes oculten que están infectados con el virus del ébola podrán ser condenados a dos años de prisión, informan hoy medios locales.
El Parlamento del país africano aprobó este viernes una legislación de emergencia por la cual el imputado en esos casos deberá cumplir con al menos dos años de cárcel, informa el periódico "Awoko".
La medida aún debe ser aprobada por la presidencia.
La disposición entra en vigencia en momentos en que Senegal y Costa de Marfil han decidido cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia debido a la expansión del virus.
Sierra Leona ha sido de los países más afectados al registrar unos 400 muertos a raíz de esta enfermedad.
Dado que no existe una medicación aprobada, muchos de los pacientes prefieren morir en sus hogares, explica la OMS. Pero se estima que precisamente el tratamiento en las viviendas favorece la expansión del virus.
En tanto, en Nigeria, los médicos que estaban de huelga hace más de dos meses debido a la epidemia de ébola regresarán el lunes a sus puestos de trabajo, informó la cámara de médicos del país. Los médicos decidieron suspender el paro en interés de la salud pública.
El gobierno planeaba despedir a más de 16,000 médicos por suspender su trabajo durante la crisis de ébola. Sin embargo, el presidente de la cámara de médicos dijo que se había llegado a un acuerdo con el gobierno. (DPA)