Zambrano Grijalva aseguró que la tragedia de Puebla se toma indebidamente para reavivar la Ley de Seguridad Interior, y por eso “el Senado o en voz de algunos senadores dicen: como no puede la Cámara de Diputados, vamos a sacarla nosotros”. Sin embargo, precisó que en el Senado tienen otras iniciativas que se pretendían que fueran dictaminadas en paquete integralmente.
“Pero si no pueden ni siquiera sacar la iniciativa del Fiscal General Anticorrupción para completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Y ahora andan haciendo reclamos a la Cámara de Diputados”, añadió.
Zambrano Grijalva aclaró que no habrá periodo extraordinario si no hay dictámenes. “Y hoy no tenemos dictámenes. El propio PRI dijo, en el mes de mayo, que no habrá periodo extraordinario. Sí, pero en junio, en julio o en agosto. Sí, sólo si hay dictámenes”.
A pregunta expresa, en el sentido de que el senador Roberto Gil dice que se puede aprobar la Ley de Seguridad Interior sin necesidad de tocar el Mando Mixto Policial, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que respeta esa declaración, pero no la comparte, porque ni siquiera se han querido sentarse a discutirla.
Por otro lado, Zambrano Grijalva afirmó que es condenable el asesinato del periodista de Sinaloa y cofundador de Ríodoce, Javier Valdez, como lo es también el atentado contra la subdirectora comercial de El Costeño de Autlán, Jalisco, Sonia Córdova.
Señaló que se ha llegado a un punto en el que el ejercicio de la labor periodística, especialmente, los que abordan temas vinculados con delincuencia organizada, que investigan en campo de muchas maneras y publican el resultado de su trabajo periodístico, se ha tornado en una labor, una profesión altamente peligrosa.
Y se preguntó: ¿Dónde queda el ejercicio de la libertad de prensa y libertad de expresión y de las garantías para ejercerla? Pareciera que en la mera letra. “Por eso digo, ´ni uno más´. No hay que preguntarse ¿Cuántos más faltan? Hay que decir ´Ni uno más´, periodista muerto por ejercer su labor periodística.
Precisó que la Comisión Permanente hará un pronunciamiento para exigirle al gobierno federal que informe sobre las medidas y el conjunto de acciones que está desplegando para proteger la labor periodística, pero también para el esclarecimiento de los asesinatos y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de los mismos.