Regular el redondeo en comercios de autoservicio para evitar la evasión fiscal

El senador Carlos Jiménez Macías dijo que se trata de regular la donación de cosas y/o bienes que se reciben por parte de terceras personas a través de campañas de donación creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social.

00005503-original.jpeg

El senador Carlos Jiménez Macías.

Para acabar con los excesos y abusos de las campañas del redondeo en los comercios de autoservicio, el senador Carlos Jiménez Macías propuso una iniciativa de ley para regular esta práctica que, además, en muchas ocasiones deriva en evasión fiscal, triangulación o desviación de los recursos captados.

Al señalar lo anterior, el legislador del PRI explicó que la iniciativa establece que cuando los contribuyentes que presten servicios o enajenen productos, realicen campañas de redondeo, en beneficio de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, deberán registrar el comprobante simplificado o nota de venta de la cantidad donada y la denominación o razón social de la entidad beneficiada.

Se trata, dijo el senador potosino, de  reformar la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para regular la donación de cosas y/o bienes que se reciben por parte de terceras personas a través de campañas de donación creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social con el apoyo de tiendas de autoservicio o instituciones financieras.

En el planteamiento del también vocero del Grupo Parlamentario del PRI, en Xicoténcatl, se precisa que los comercios de autoservicio o instituciones financieras deberán registrar por separado en su contabilidad los recursos obtenidos por virtud de la campaña de donación e informar al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 15 de febrero de cada año.

Al mismo tiempo, apuntó, al hacer entrega de los recursos obtenidos, exigirán a la persona moral beneficiaria de la campaña de donación, el recibo correspondiente, la que en todo caso estará obligada a expedirlo a nombre del público en general.

El senador Carlos Jiménez Macías dijo finalmente que toda donación del público en general, estará sujeta a aclaración, de conformidad con las reglas que para el efecto determine el Sistema de Administración Tributaria.