Lo anterior, en virtud de que la LGMR señala en su Transitorio Quinto que las entidades federativas cuentan con un plazo de un año, a partir de su entrada en vigor, para adecuar su ley al contenido de la LGMR, mismo que se cumplió el 19 de mayo del presente.
Por ello, la CONAMER reconoce a los titulares del Ejecutivo Estatal y presidentes de los congresos estatales por impulsar un marco regulatorio que facilite las inversiones y mejore el ambiente para hacer negocios en sus respectivas entidades federativas. Durante la última semana, los estados de Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco aprobaron su Ley Estatal en materia de Mejora Regulatoria, sumándose así a las entidades federativas de Colima, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, que habían publicado su Ley Estatal posterior a la LGMR.
De igual manera, la comisión reconoce a las entidades federativas que cuentan con un ordenamiento estatal armonizado a la LGMR y que inclusive fueron publicadas antes del 18 de mayo del 2018.
En esta lista se distinguen los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. Con ello, son ya 15 estados que cumplen con un marco normativo adecuado a la LGMR. En las próximas semanas se espera que 11 entidades federativas, que ya cuentan con un proyecto de ley en sus congresos locales, se sumen a esta lista, y fortalezcan con ello, el andamiaje legal del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y contribuyan a expandir este movimiento a nivel nacional.