El organismo señaló que la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, tiene como fin propiciar un ambiente de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, a través del reconociendo de buenas prácticas laborales en los centros de trabajo.
“Con esta certificación, el Instituto ratifica su compromiso con la igualdad sustantiva y la no discriminación, mediante la implementación de prácticas laborales que contribuyen a eliminar gradualmente las barreras de discriminación”, sostuvo.
Asimismo, da vigencia a su política de capital humano que busca conformar un clima armonioso, equitativo e incluyente, resaltó.
La Norma, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015, es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldivar, recibió la constancia respectiva, en un evento que contó con la participación de los integrantes del Consejo Interinstitucional que promueve su implementación.
La institución detalló en un comunicado esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que establece los lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo profesional y humano de su personal.
Ello, a través de una estrategia integral de recursos humanos que fomente la igualdad de oportunidades en el trabajo, tanto por su responsabilidad social, así como por generar un ejemplo multiplicador y mejor posicionamiento ante la sociedad.
Mencionó que alcanzar la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, uno de los principios del certificado es la progresividad, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.