En un debate plagado de mociones, los legisladores discuten las reservas de los distintos grupos parlamentarios sobre el predictamen para dicha reforma.
El diputado del PT, Jaime Cárdenas, planteó establecer en la Carta Magna lo referente al financiamiento y tiempos del Estado para las candidaturas ciudadanas.
Mientras que el legislador del PRD, Nazario Norberto, propuso que se plasmara en la Constitución mexicana el requisito de 0.13 por ciento de la lista nominal (unas 99 mil firmas) como respaldo para dichas candidaturas.
Ambas propuestas se desecharon por mayoría de votos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó que fueran incluidas en la reglamentación secundaria.
Tampoco se aprobó la iniciativa del diputado de Acción Nacional, Javier Corral, de mantener el texto de la minuta enviada por el Senado de la República para que la consulta ciudadana coincida con los procesos electorales.
La mayoría de los diputados consideró que no se debe limitar la posibilidad de consultas a sólo los tiempos electorales.