En su intervención, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó el valor de la Estrategia Digital Nacional lanzada en noviembre de 2013 y del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado en febrero de 2015, a través de los cuales se promueve un gobierno más cercano, abierto y eficaz. Para tal fin y como uno de los proyectos clave de la Estrategia Digital Nacional, se estableció como meta el instrumentar la Ventanilla Única Nacional, para hacer de gob.mx la única puerta de entrada a los trámites e información del gobierno.
Al respecto, el secretario Andrade compartió que al día hoy, gob.mx es ya el sexto portal más visitado en México, con 88,236,282 visitas desde su lanzamiento el 3 de agosto de 2015, más de 300,000 visitas promedio por día y 739,745 visitas máximas por día, siendo las páginas más visitadas Trámites, IMSS, CONACYT, SAT, ISSSTE y SEP. Actualmente 61 dependencias han migrado a gob.mx y los usuarios pueden tener acceso a la información de 299 instituciones.
El secretario de la Función Pública subrayó la importancia de articular la integración de los estados al proceso de digitalización, haciendo referencia al convenio firmado entre la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores en noviembre de 2015, el cual establece entre sus puntos incorporar trámites y servicios a la Ventanilla Única Nacional, con sus respectivas acciones de simplificación, digitalización e interoperabilidad.
Asimismo, el secretario Andrade celebró los avances logrados por Jalisco y Colima e instó a los estados a seguir impulsando acciones de digitalización. Por último, el secretario resaltó la importancia de las ocho iniciativas de reforma constitucional, tres modificaciones legales y un decreto en materia de Justicia Cotidiana presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos que faciliten la vida diaria de las personas.
Por su parte la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, presentó las reformas y medidas emprendidas para fortalecer a las empresas mexicanas con la economía digital. Destacó que en congruencia con la estrategia digital nacional se trabaja en la modernización de tuempresa.gob.mx a fin de hacer posible la constitución de una empresa en México desde cualquier dispositivo electrónico, a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo; detonando la comunicación transaccional entre los trámites federales mínimos para ello.
Para lograr lo anterior se trabaja en acciones específicas como la modernización del Registro Público de Comercio que permitirá contar con una sola plataforma informática moderna que facilite la inscripción y proporcione información oportuna, confiable en línea y en tiempo real. Asimismo, las recientes modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, permitirán que más emprendedores formen su empresa, mediante un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Estas empresas se podrán constituir sin intervención del fedatario público, de manera gratuita, en un día. Finalmente subrayó que, aunque los trabajos que se están desarrollando facilitarán los trámites requeridos a nivel federal, es necesario agilizar también los trámites requeridos a nivel local para operar un negocio.
Por ello, destacó los trabajos para la facilitación del trámite de licencia de funcionamiento que, de acuerdo a Doing Business subnacional, es de los más recurrentes y requiere de mayor tiempo para completarse, incluso en los casos en que la empresa que se pretende abrir es de bajo riesgo. En este escenario, la Secretaría de Economía trabaja con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico en la simplificación y digitalización del proceso de Licencia de Funcionamiento para negocios de bajo riesgo.
En este evento la OCDE presentó el reporte “Ahorros en cargas administrativas en Colima y Jalisco por la Ventanilla Única Nacional”. El estudio calcula que por la digitalización de trámites municipales para la apertura de empresas y permisos de construcción, los usuarios podrían ahorrar hasta 66 por ciento en cargas administrativas en el Estado de Jalisco y hasta 44 por ciento en el estado de Colima. Las cargas administrativas es el valor monetario del tiempo que los ciudadanos y empresarios le dedican para cumplir con los trámites gubernamentales, que incluye el llenado de formatos, la recolección de los requisitos, la visita a los oficinas de gobierno para preguntar por el trámite, y el tiempo que se requiere para hacer los pagos respectivos.