El Centro de Inteligencia de la Policía Federal fue la sede de la Cumbre de Jefes de Policía de Norteamérica, que tuvo la presencia de los embajadores de Canadá y Estados Unidos en México, Sara Hradecky y Anthony Wayne, respectivamente.
En la reunión trilateral hubo representantes de la Real Policía Montada de Canadá, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
También de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
La reunión fue presidida por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; por el titular de la Real Policía Montada de Canadá, Bob Paulson; y el subsecretario de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Alan Bersin.
Los participantes compartieron las mejores prácticas y experiencias sobre investigaciones y temas como la seguridad fronteriza, la protección de la infraestructura crítica, el tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, la trata de personas, delitos y seguridad cibernética, y los modelos de bienestar social en las instituciones policiales.
Esta reunión fue un ejemplo de la colaboración conjunta en asuntos prioritarios que afectan a la seguridad regional.
Se derivó de la declaración conjunta de la Séptima Cumbre del Líderes de América del Norte, que se celebró de febrero de 2014, en la que los jefes de Estado reafirmaron su compromiso con los principios de responsabilidad compartida y el respeto a abordar conjuntamente los desafíos que plantea la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas.