“Es uno de los temas más vergonzosos de la última década sin duda, es lo que lamentablemente sucedió en nuestro país si no con la complicidad, sí con el silencio del gobierno mexicano”, afirmó el legislador del PVEM
Señaló que el exhorto que hizo el Pleno este jueves, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre el operativo Rápido y Furioso, “es una llamada a misa, ya que es un tema de carácter político”.
-¿Con este punto de acuerdo no están obligadas las instituciones a brindar información?, se le cuestionó a Escobar y Vega al terminar de la sesión.
“Tiene una responsabilidad el Ejecutivo para respondernos, pero no es vinculatorio. Entonces la realidad es que lo único que nos cabe aquí es darle seguimiento de lo que está pasando en los Estados Unidos a ver qué vinculación legal puede darle la PGR y a partir de ahí ver quién es el responsable o si alguien tuvo conocimiento de ello”, respondió.
Escobar y Vega insistió que el gobierno federal debe actuar y no permitir que se sigan sembrando armas ilegales de Estados Unidos en territorio mexicano, se debe dar con los responsables, dijo.