La península de Crimea es "tan sagrada para Rusia como el Monte del Templo de Jerusalén lo es para los judíos", aseguró, tanto a nivel histórico como religioso. "Ahora y para siempre". Y la anexión del territorio, que formaba parte hasta entonces de Ucrania, se hizo en total cumplimiento con el derecho internacional, añadió.
Moscú seguirá trabajando por un diálogo entre las partes enfrentadas. "Lo que pasa en el este de Ucrania ratifica que hemos actuado correctamente", sentenció.
Para muchos países europeos, el orgullo nacional se ha convertido en un concepto vacío de significado. "Pero para Rusia la soberanía del Estado es una condición necesaria para su existencia".
Putin acusó a la Unión Europea (UE) de haber "ignorado por completo" a Rusia en sus negociaciones de asociación con Ucrania de hace un año, pese a las enormes consecuencias que ese acuerdo tiene para Moscú. "A nosotros nos dijeron que supuestamente no nos competía", pero Rusia tiene intereses legítimos, subrayó.
Las sanciones de la UE y de Estados Unidos contra Rusia debido a la crisis en Ucrania "dañarán enormemente" a Occidente, aseguró Putin. Pero además, son un acicate para Rusia. "Las sanciones son el mejor aliciente para conseguir nuestros objetivos". Por eso agradeció "a todos los rusos por el apoyo en un momento clave en el que se decide el futuro".
Además, Putin acusó a Estados Unidos de causar conflictos en zonas vecinas a Rusia y desestabilizar así la región. "A veces no se sabe con quién hay que hablar, si con los gobiernos de determinados países o directamente con sus patrocinadores estadounidenses", ironizó.
Washington acabó con el equilibrio estratégico en el mundo, añadió el jefe del Kremlin. La salida unilateral de Estados Unidos en 2002 del acuerdo ABM que limitaba los sistemas antimisiles no es sólo un peligro para Rusia y el mundo, "es peligroso para el propio Estados Unidos, porque crea la ilusión de invulnerabilidad".
Los planes norteamericanos y de la OTAN de crear un sistema antimisiles en el Europa del Este generan duras críticas desde hace años por parte de Moscú. (DPA)