Con ello, el presidente en turno de la Comisión de Seguridad Pública del Senado formaría parte del Consejo y estaría participando en la toma de decisiones importantes en la materia, señaló durante la sesión de hoy.
Actualmente el Senado de la República cuenta con lugar como invitado de honor, sin embargo no cuenta con voz ni voto en las decisiones del Consejo.
De acuerdo con el senador Fayad Meneses, con un lugar en dicho órgano se estaría tomando en cuenta la participación de la sociedad, dado que en este consejo se discuten y evalúan las acciones relacionadas con la seguridad pública, las cuales recaen en el Poder Legislativo para adecuar el marco normativo para ejecutar las decisiones en la materia.
El senador indicó que como representantes populares, el presidente en turno de la Comisión de Seguridad Pública estará más cerca de los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de las acciones en el rubro. Pidamos un asiento, no para ser convidados de piedra e invitados de los que no pueden opinar ni tampoco votar en las acciones del sistema, señaló.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública promueve la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública para impulsar la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial.
Asimismo establece mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, entre otras.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.