El Titular del ramo explicó al diplomático japonés los cinco ejes rectores para el desarrollo de México y las 13 acciones en áreas estratégicas que delineó el presidente Enrique Peña Nieto al asumir el cargo, así como el Pacto por México y las reformas que requiere el país, una de las fundamentales es la energética.
El funcionario federal informó a Shuichiro Megata que la reforma energética será presentada ante el Congreso de la Unión en el segundo periodo ordinario de sesiones y lo más seguro es que las diversas fuerzas políticas ahí representadas, den a conocer distintos proyectos en la materia, por lo que deberá darse una amplia negociación y discusión para alcanzar los consensos.
A su vez, Shuichiro Megata mencionó a Joaquín Coldwell, los diversos proyectos que el gobierno, universidades y empresas de su país llevan a cabo en México.
Finalmente, Shuichiro Megata expresó al Titular de Energía que tanto el gobierno como los centros de investigación y las grandes compañías de Japón están en la posición de redoblar los apoyos a México en materia energética en sus diversas modalidades. Tales como: eólica, geotérmica, solar, maremotriz y nuclear, así como en la explotación de hidrocarburos.
En este último punto, el embajador de Japón en México hizo ver que a raíz de la tragedia ocurrida hace dos años en la central de Fukushima, su país redobló esfuerzos en la revisión y prevención de este tipo de accidentes que la Nación asiática está dispuesta a compartir con nuestro país.
Por parte de la Embajada participaron Wataru Matsumura, Primer Secretario, Morio Sotsu, Segundo Secretario; y Yuko Koga, Asesora de la Sección Política.