Durante su participación en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, el mandatario local señaló que la Ciudad de México es un referente nacional en distintos temas como seguridad pública y social, y en virtud de ello, ofreció a los más de 93 representantes de los Gobiernos municipales reunidos, trabajar en equipo para alcanzar mejores resultados.
“En la Ciudad de México hoy tenemos seguridad y su mayor capital es lo social. Lo que nosotros podamos aprender de lo que están haciendo ustedes, bienvenido, y en lo que podamos servirles para aplicarlo allá, cuenten con ello”, expresó.
Sobre la conformación de la sede para las autoridades locales, Mancera Espinosa explicó que ésta será un canal de interlocución en donde las zonas territoriales podrán tener un trabajo compartido con la Ciudad de México, a partir de sus experiencias, por ejemplo, en la conformación del Mando Único.
Establecer esta línea de fuerza municipal, dijo, contribuirá también a un desarrollo comercial que hará ganar a los municipios y al propio Distrito Federal.
En la reunión convocada por la Asociación de Autoridades Locales de México AC que tuvo lugar en Expo Reforma, el Ejecutivo local sostuvo que cuando se trabaja de manera conjunta, como sucede en la Ciudad de México, a través de la coordinación entre Gobierno central y autoridades delegacionales, se cumplen con mejores resultados las exigencias de la gente.
“En la Ciudad de México estamos buscando realizar un solo ejercicio de Gobierno con los 16 jefes y jefas delegacionales, estamos haciendo un solo equipo porque se trata de presentar una sola línea de trabajo en toda la ciudad. Esto se hizo desde la estrategia de campaña que consistió en preguntar a la gente qué es lo que quería que se hiciera en sus diferentes lugares”, apuntó.
Miguel Ángel Mancera subrayó que tras la consulta “Decisiones por Colonia” se ordenó y sistematizó todo lo que la gente pidió para que tanto su administración como cada uno de los jefes y jefas delegacionales trabajaran en esos objetivos.
“Por eso es que en todo el territorio no se advierten separaciones, no tenemos fronteras, no se dice, “aquí sí están trabajando por alumbrado pero acá no”, porque los trabajos están fijados”, aseguró.
Por otro lado, reiteró la necesidad de impulsar la reforma política de la Ciudad de México para otorgarle los derechos que durante mucho tiempo le han sido disminuidos, aun cuando es la entidad que alberga a los tres poderes de la unión.
“La Ciudad de México es una ciudad que debe tener ya el reconocimiento jurídico para participar en las propuestas constitucionales. Es una ciudad que debe de poder opinar respecto de las reformas constitucionales. Es una ciudad en donde queremos pues que se tenga una organización que permita su funcionamiento”, advirtió.
Conforme a ello, Mancera Espinosa pidió a los representantes de los Gobiernos municipales caminar en ese sentido, y desde sus espacios territoriales colaborar para que se llegue a la reforma política de la Ciudad de México pues “el resultado final será de todos”.
En la reunión estuvieron presentes el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo y los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; en Iztapalapa, Jesús Valencia; en Azcapotzalco, Sergio Palacios y en Magdalena Contreras, Leticia Quezada.