Subrayó que este programa inédito aplicado en Primarias de la CDMX ha demostrado sus bondades pues -a través de dietas nutritivas y actividades culturales y artísticas- se han mejorado los hábitos alimenticios, reducido las horas frente al televisor y disminuido la obesidad en niños y niñas.
En este sentido, aseguró que apostarle hoy a mejorar la atención que se presta a las necesidades que tiene la infancia en México, permitirá mayores condiciones de desarrollo y bienestar del país, “hago un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Gobierno federal, al secretario de Educación para que sumemos esfuerzos; para tener un progreso y avance en SaludArte, ojalá pudiéramos tenerlo en todas las escuelas de la Ciudad de México, y diría yo, en todas las escuelas del país”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; la secretaria de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor; del director general del INSP, Mauricio Hernández Ávila, así como de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados; el mandatario capitalino anunció que ante los resultados de SaludArte, -al lograr en un año la reducción de 4 por ciento en obesidad de niños y niñas en escuelas públicas- debe conocerse a nivel nacional y replicarse a más centros educativos, “esta evaluación y entrega de resultados (por parte del INSP) son imparciales y se han realizado con un estricto rigor científico”.
Por lo que dijo su administración, con recursos propios de la CDMX- destinará en 2015 cerca de 120 millones de pesos para que el Programa SaludArte llegue a 120 escuelas públicas.
Recordó que el Gobierno de la ciudad está comprometido a través de una carta compromiso con UNICEF denominada “10 por la Infancia”, contrarrestar la obesidad y sobrepeso, mal que además de ser progresivo, puede llegar a ocasionar consecuencias graves en la salud de los menores.
Al dar a conocer los principales resultados del Programa SaludArte 2013-2014, Mancera Espinosa agregó que esta acción beneficia a 20 mil estudiantes de 100 escuelas Primarias, gracias al trabajo conjunto –sin precedente- con el Gobierno federal, “antes el Gobierno de la Ciudad de México no entraba a las escuelas, había una resistencia y poca comunicación que no se había realizado en anteriores administraciones”.
El Ejecutivo local informó que a la fecha SaludArte ha otorgado tres millones de comidas calientes; 118 mil horas en talleres para los niños e indicativos positivos en hábitos de higiene y nutrición como: 14 por ciento en lavado de manos; 9 por ciento en conocimientos de nutrición; reducción de 7 por ciento de horas de un infante frente al televisor -pasar de 25 mil horas de televisión a 17 mil horas-, así como disminución de 9 por ciento de placa dentobacteriana; y menos 20 por ciento en el sangrado de encías.
“Estamos hablando de niños de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, que no tenían ningún tipo de oportunidad y que hoy van e interpretan una pieza musical o desarrollan una representación teatral. Eso es lo que se puede con los niños y con las niñas. Aquí SaludArte demuestra su efectividad, ahí están las cifras, ahí está el estudio que ponemos a disposición de todos y cada uno de ustedes”, abundó.
Al tomar la palabra, la titular de la Sedu, Mara Robles, destacó el esfuerzo para que SaludArte sea una realidad y que esta política pública llegue a más infantes. Ya que es obligación del Estado mejorar la educación y calidad de vida de los menores de la CDMX.
A su vez, el director general del INSP, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer los resultados de la evaluación al Programa SaludArte que se llevó a cabo a mil niños de 84 escuelas públicas de alta y muy alta marginación, mismo que refleja resultados alentadores y va en la dirección correcta; esta evaluación consistió en verificar tres parámetros: Educación en artes; en nutrición y psicomotriz, así como el horario extendido que se brinda.
El programa –comentó- se enfoca principalmente a llevar a cabo tres comidas diarias, higiene y buena nutrición en los alimentos que se brindan; se tomaron peso y talla de los niños respecto a sobrepeso y obesidad.
“Vemos efectos importantes en lavado de dientes, disminución del sobrepeso y obesidad, aumento en conocimiento de nutrición, son más activos y hay mayor higiene dental. Dos de cada tres niños hoy se lavan las manos, antes era uno de cada dos”, concretó.
Al evento asistieron la legisladora local Yuriri Ayala y el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo; así como la Chef, Mónica Patiño, entre otros.