Al 31 de octubre, la dependencia verificó 529 establecimientos colocando sellos de suspensión en 58 de ellos, en seis se impusieron sellos de inmovilización y en cuatro se negaron a la verificación.
Las irregularidades detectadas son: no exhibir precios, venta sin entrega de ticket o comprobante, no informar términos, cargos y condiciones, así como por disfraces carentes de información comercial obligada en la NOM-004-SCFI-2006 referente al etiquetado de productos textiles.
Profeco pone especial atención en sitios como el mercado de flores de Jamaica Vive, Mercado de Flores de San Ángel y los panteones de Mixquic, Dolores, Sanctorum y Civil de San Lorenzo en la Ciudad de México, así como en Michoacán en Janitzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
“Por ningún motivo permitiremos que los comerciantes intenten lucrar con los consumidores en estas fechas tan significativas y de gran respeto en la cultura mexicana, por ello, el personal de esta institución redoblará esfuerzos y las alertas en lugares clave del país, además de que estaremos pendientes y coordinados con los operativos que realizan dependencias como las Procuradurías Generales de Justicia, Protección Civil y las Secretarías de Seguridad estatales”, aseveró Alfredo Castillo, titular de la Profeco.
La dependencia intensificará sus labores en los principales mercados, plazas e inmediaciones de cementerios del país, revisando el comportamiento de proveedores, importadores, fabricantes y distribuidores, así como comercializadores de flores, velas, arreglos, adornos para altares, disfraces y pan de muerto.
Dentro de las recomendaciones que la dependencia emite a consumidores en estas fechas están exigir precios a la vista, comparar precio y calidad antes de comprar, así como adquirir productos en lugares establecidos, exigir comprobantes y revisar que la información comercial esté en español.
Profeco pone a su servicio el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 en el interior de la República o el 55-68-87-22 en el Distrito Federal, así como su portal www.telefonodelconsumidor.gob.mx, donde podrán presentar las quejas.