Procuraduría mexicana buscará verdad en caso de supuesta matanza

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó ayer que buscará la verdad, "sea cual sea", en el caso de una supuesta matanza que habrían cometido militares en el Estado de México el pasado 30 de junio.

Etiquetas: 

00105071-original.jpeg

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

"Es un asunto bastante complejo en el que nuestra obligación es encontrar la verdad, sea cual sea. Me puedo comprometer con ustedes que eso haré, buscar la verdad, sea cual sea", indicó Murillo durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Murillo dijo que la Procuraduría necesita tiempo para establecer la verdad de lo que ocurrió.

"Necesito una ampliación del dictamen de criminalista; un dictamen de trayectoria de impactos y de vehículos, una ampliación de necropsias para el establecimiento del tiempo y modo de muerte, posición víctima-victimario, reconstrucción de hechos, ampliar y recabar muestra hemática para confrontación de ADN, mecánica de lesiones y una cantidad mayor de investigación para determinar con precisión cual es la verdad", afirmó.

El Procurador también dijo que de momento no puede dar mayores detalles de la investigación que se realiza pero que en el momento en el que tenga los resultados dará "la verdad que salga".

El pasado 30 de junio la Secretaría de Defensa Nacional informó que en un enfrentamiento con delincuentes en el municipio de Tlatlaya militares habían abatido 22 delincuentes y rescatado tres mujeres secuestradas. De acuerdo al informe oficial, en los hechos también un uniformado resultó herido.

La versión oficial quedó en entredicho después de que una testigo declaró que los soldados ejecutaron extrajudicialmente a los supuestos miembros de la banda delictiva cuando se habían rendido.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) han exigido a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el hecho. (DPA)