De acuerdo con el funcionario, en cada una de las 15 áreas contempladas para el proceso se invertirán alrededor de 750 millones de dólares durante todo el contrato, los cuales contemplan alguno no adjudicado en la Ronda Uno.
En la presentación de la convocatoria, indicó que 14 de las áreas a licitar han sido nominadas por la industria, por lo que hay el interés explícito de una o más empresas para participar en la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.
Coldwell destacó que las 15 áreas que se concursan tienen asociados recursos prospectivos por mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 869 millones de barriles, cuyos primeros toneles comenzarán a producirse en 2020.
Precisó que en la Cuenca del Sureste se espera contar con producción de gas húmedo, aceite ligero y en menor proporción, aceite pesado, mientras que en la de Tampico-Misantla se espera encontrar mayormente crudo ligero y gas seco.
El secretario de Energía comentó que fueron reconfiguradas las dimensiones de los campos que se concursaron en la Ronda Uno para incluir bloques completos o segmentos de los anteriores, a fin de lograr economías de escala y hacerlas más atractivas a la inversión.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló que en la primera convocatoria de la Ronda Dos, las empresas podrán participar de forma individual o hasta en cuatro consorcios, siempre y cuando no se haga una oferta por dos vías a una misma área contractual.
Como parte de los requisitos, dijo que es necesario acreditar que la empresa ha participado en por lo menos tres proyectos de exploración o extracción de hidrocarburos o que presente inversiones de capital en proyectos que requieran una inversión mínima de mil millones de dólares.
También, abundó, el operador deberá haber participado en un proyecto costa afuera o como socio en al menos dos iniciativas acreditables en los últimos cinco años.
El funcionario de la CNH comentó que es requisito para los interesados poseer una fortaleza financiera y un capital contable de un mínimo de mil millones de dólares o el balance general con activos de 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de rango de inversión.
De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, se utilizará un modelo de producción compartida -que permite balancear riesgos y beneficios para el Estado-, diseñado para aumentar la producción a corto plazo, con una vigencia de 30 años y con dos ampliaciones de cinco años.