Precisa Murillo que legalización de drogas es tema internacional

La legalización de las drogas es un tema que tiene que definirse con tratados del orden internacional, puntualizó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Consultado en el marco de la toma de protesta a delegados estatales de la PGR, el funcionario federal precisó que "es un tema que tiene que definirse con tratados internacionales, una decisión de estas tiene que ser bien cuidada, bien analizada y muy especialmente definida".

La dosis permitida de portar es por cuestiones de salud, dijo, y agregó que por otro lado lo que se está castigado es el abuso y el tráfico, situación que afecta a la ciudadanía, ya que genera violencia, desintegración familiar, crimen organizado y narcomenudeo.

En otro tema, el procurador federal señaló que las recientes tomas clandestinas detectadas en territorio nacional y que generan elevadas pérdidas económicas para Petróleos Mexicanos (Pemex), son atendidas oportunamente.

Expuso que en el caso del estado de Hidalgo, es donde se ha hecho las aprehensiones más importantes en ese sentido.

Indicó que es indispensable que el procurador conozca lo que sucede en los estados, ya que el 80 por ciento de la carga de trabajo de la dependencia está ahí, conocer desde la infraestructura, así como el actuar del personal.

Murillo Karam expresó que este acercamiento es la mejor manera de estrechar esfuerzos con la ciudadanía.

Ante la presencia del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el procurador federal presentó oficialmente a René de los Santos Torres como delegado de la PGR en ese estado.

Hablar de coordinación es tener el mismo lenguaje entre federación, gobiernos estatales y delegaciones, para un mejor entendimiento, precisó.

"Se pueden medir cuántos delitos más y cuántos menos, sin embargo lo que es inmedible es lo que la población percibe y siente, lo cual debe atenderse", refirió.

Murillo coincidió con Olvera, para continuar la colaboración entre corporaciones policíacas y delegaciones federales, compartir la misma responsabilidad, para que en un sólo canal de esfuerzo se den resultados de paz, tranquilidad y el combate a la delincuencia.

René de los Santos Torres se pronunció por devolver a México la tranquilidad que corresponde a la naturaleza de su gente, demostrarle a la comunidad internacional que este país es el México fiable al que le han depositado sus planes.