Plataforma republicana respalda el muro fronterizo y una línea dura contra ilegales

El Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó hoy a favor de completar el muro fronterizo y mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

Etiquetas: 

00047207-original.jpeg

Fotografía tomada en Otay Mesa (CA, EEUU) del muro que separa a México y a Estados Unidos.

La elaboración del borrador de la plataforma, que será votada en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida) la próxima semana, fue transmitida en vivo por el canal C-Span, y en la que el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, tuvo protagonismo en el área de inmigración.

De entrada, Kobach, arquitecto de leyes anti-inmigrantes como las aprobadas en Arizona y Alabama, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados, so pena de multas.

"Si verdaderamente quieres crear empleos mañana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy", explicó Kobach, al presentar su primera enmienda, adoptada de forma abrumadora.

Su segunda enmienda incluyó disposiciones para completar el muro a lo largo de la frontera sur de EE.UU. -aprobado por el Congreso en 2006-, prohibir la creación de "ciudades santuario" para los indocumentados y prohibir que los indocumentados tengan acceso a matrículas universitarias a precios fijados para residentes legales.

"Las ciudades santuario han producido muertes de ciudadanos estadounidenses", afirmó Kobach, al citar un caso de San Francisco (California), en el que Anthony Bologna y sus dos hijos fueron presuntamente asesinados "a sangre fría" por un inmigrante salvadoreño indocumentado.

Esas disposiciones, que según Kobach "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008.

"Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos de estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008", enfatizó Kobach, quien recordó que, en su página web, Romney ha prometido eliminar el "imán" de la inmigración ilegal y construir un muro de alta tecnología en la frontera con México.

Durante el debate de enmiendas a la plataforma, realizado en un hotel de Tampa, el comité aceptó eliminar del texto referencias a los inmigrantes indocumentados como "ganado", algo que en el pasado les ha valido la repulsa de la comunidad inmigrante en el país.

Tanto los demócratas como los republicanos cortejan activamente el voto hispano pero Romney afronta una lucha cuesta arriba dado que, durante las primarias, se opuso de forma inequívoca a la legalización de los indocumentados.

Ahora en la contienda general, Romney ha querido suavizar sus posturas y ha prometido que, si gana la presidencia, promoverá una reforma migratoria que incentive la inmigración legal al país.

El voto hispano ha crecido paulatinamente en la última década y se perfila como un elemento decisivo en al menos nueve estados de la nación, entre ellos Florida.