Piden rembolsar pagos por visas rechazadas

La bancada del PRI en San Lázaro solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionar para que se reembolse un porcentaje del costo del trámite a quienes se les niegue la visa de entrada a Estados Unidos.

00011970-original.jpeg

El diputado Omar Fayad Meneses.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad recordó que el número de mexicanos que fallan más de una vez en su intento por obtener la visa estadunidense es alto.

“Si al menos 200 mil personas pagan su cuota y finalmente no reciben la visa, representa un ingreso para la embajada de al menos 26 millones 200 mil dólares por un documento que finalmente no expiden", señaló.

En entrevista enfatizó que el trámite para adquirir la visa estadounidense es largo, complejo y no garantiza su obtención, pues depende exclusivamente, dijo, del juicio subjetivo del oficial al momento de la entrevista.

"Esta situación es una más que refleja la desigual relación que se ha establecido entre México y Estados Unidos de América, y que se reproduce en todas las dimensiones, vertientes y aspectos de la estrecha relación bilateral", consideró.

En ese sentido propuso mediante un punto de acuerdo, que en caso de negar la visa se le regrese a la persona por lo menos 70 por ciento del depósito realizado y el resto lo conserve la embajada norteamericana por concepto de derecho de trámite, gastos o costos administrativos.

"Esto será un apoyo a la economía de los connacionales y una razón de justicia pues no existe excusa alguna para que el solicitante pierda todo el dinero que deposita", puntualizó.