En entrevista, el senador Javier Orozco indicó que la aplicación tecnológica en los servicios que prestan las telefónicas a través de los celulares brinda una oportunidad a millones de personas a nuevas formas de transacciones financieras.
Dijo que existen al menos cuatro métodos a través de los cuales se pueden realizar operaciones monetarias como la compra de bienes y servicios diversos, entre los cuales se encuentran música, videos y muchos otros productos.
Uno de los métodos es el sistema de mensajes cortos, que consiste en enviar desde el móvil un SMS a la persona que se le pagará con el monto indicado, subrayó el legislador ecologista.
Orozco Gómez aseveró que otro método es el Near Field Communications, que permite pagos al acercar el teléfono a una terminal, lo que facilita diversas transacciones de baja cuantía.
"Todos estos sistemas que brindan las empresas de telefonía celular, facilitan la vida comercial o el pago de servicios a sus clientes, sin embargo, la información debe cuidarse al máximo", advirtió.
El legislador recordó que México se ubica en el grupo de naciones con baja penetración de servicios financieros, es decir, entre 20 y 40 por ciento, y cuenta con más de 90 millones de líneas móviles, por lo que la aplicación tecnológica brinda nuevas formas de transacciones financieras.
Por ello, el senador Orozco llamó a las empresas de telefonía celular y a las instituciones financieras a extremar sus programas de protección y seguridad a los usuarios de este tipo de servicios financieros.
"El teléfono móvil tendrá que ser cuidado igual que la cartera, las tarjetas de crédito y la información personal, pues las nuevas tecnologías representan los mismos riesgos que otras formas de pago, pero en el futuro serán una opción", subrayó.