El objetivo del encuentro, según la petición, es analizar las acciones que realiza el gobierno para proteger los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.
El presidente de la Comisión, el senador del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que están preocupados por “las leyes antiinmigrantes que se han propagado en los últimos meses en varias entidades de Estados Unidos”.
“Dichas normas han traído consigo una escalada en la violencia y el rechazo a la población hispana residente en ese país, pues presentan a los indocumentados como criminales”, precisó el legislador del PAN.
Recordó que de 2008 a la fecha los “crímenes de odio” en Estados Unidos han aumentado y en la mayoría de los casos son dirigidos contra la población hispana que reside legal o ilegalmente en esa nación.
“La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE tiene documentados 15 casos de odio entre 2006 y 2010, dirigidos contra mexicanos, en los que se llegó a la tortura y hasta al asesinato”, dijo.
Villarreal afirmó que dicho país “vive una de las más fuertes oleadas de violencia antiinmigrante, pues entre 2009 y 2010 se han presentado el 60 por ciento de los casos registrados en el actual sexenio, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Detalló que los grupos racistas que atentan contra la dignidad de los hispanos, y que hasta el año 2009, eran 830, en el 2011 llegaron a dos mil.
Las agresiones de esos grupos es contra, principalmente, los mexicanos, quienes sufren de discriminación por su origen y color de piel, además de que han proliferado leyes que impiden el derecho al acceso a la salud y la educación, añadió.
Dijo que por su parte, el gobierno de México ha defendido con éxito a connacionales víctimas de crímenes de odio en Estados Unidos, lo que a su vez ha permitido establecer antecedentes jurídicos para su defensa.
Sin embargo, no han sido suficientes los esfuerzos de la SRE, por lo que es necesaria una reunión con el titular de la subsecretaría de América del Norte, Julián Ventura Valero, para buscar la forma de proteger los derechos humanos de los inmigrantes, añadió.