Pide PRI diseño presupuestal acorde a panorama internacional

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal tomar en cuenta la turbulencia económica internacional que se vive, para diseñar el proyecto de presupuesto 2012.

00027302-original.jpeg

Oscar Levin Coppel.

En entrevista, el diputado Oscar Levin Coppel dijo que el gobierno deberá emprender estrategias que ayuden a proteger un poco más al país del problema fiscal que atraviesa Estados Unidos.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos del PRI en la Cámara Baja indicó que el Congreso también debe contemplar estas variables internacionales para que en el diseño del Presupuesto de Egresos 2012 se fortalezca la economía interna.

El objetivo es evitar que los “golpes financieros nos afecten, además de que podamos enfrentar la desaceleración que puede ser más aguda”, precisó Levin Coppel.

Aseguró que dichas crisis pueden afectar severamente a México ya que si bien se duplicó el presupuesto del gasto social de 2007 a la fecha, el número de pobres es mayor.

Afirmó que de los 127 programas sociales, sólo seis concentran el 60 por ciento de los recursos, por lo que, dijo, demuestra que existen proyectos mal enfocados para lograr combatir la pobreza.

Levín Coppel explicó que desde el 2007, el Gobierno federal contó con recursos adicionales, lo que permitió mantener en expansión el gasto público, que creció a una tasa real de 5.3 por ciento anual, principalmente el gasto social.

De igual forma, agregó, el gasto para la superación de la pobreza prácticamente se duplicó llegando a cerca de los 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, “no se ha podido impulsar el crecimiento económico, no ha generado más ni mejores empleos, ni ha brindado paz y seguridad a los mexicanos. Y especialmente, no ha combatido eficazmente la pobreza”, subrayó.