El informe deberá incluir los costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la estructura del subsidio, los beneficiarios de la política de exportación de crudo y refinación.
Además de los rendimientos para los países a quienes se les compra gasolinas y diesel.
Ambos funcionarios deberán enviar un análisis entre los desperdicios energéticos como quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores, y el consumo de combustibles al costo de producción.
De acuerdo con el dictamen avalado, desde el sexenio anterior los altos precios internacionales del petróleo se han traducido en una cantidad de excedentes petroleros sin precedentes, por más de 100,000 millones de dólares, pero que “han sido derrochados”.
“En contraste, continúa la política de abandono de la industria petrolera, lo que se refleja en la falta de inversión en refinerías”, subrayaron los legisladores el texto aprobado.
La Tercera Comisión también citó a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, para rendir un informe de las denuncias sobre presunta extorsión en la que incurrieron ex empleados de esa dependencia.
En la comparecencia, que se efectuará, el próximo 7 de junio, Altamirano deberá explicar las medidas adoptadas para corregir prácticas irregulares entre los encargados de verificar y supervisar la venta de combustibles.